viernes, 26 de enero de 2018

Entrevista a Kary Carmona: "Intento darle protagonismo a detalles que muchas personas pasan por alto"


“Descripción: mis garabatos :3”, esa es la información que resume la página de Kary Carmona en Facebook. Su sitio cuenta con más de 120 fotos, entre ellas, el dibujo de una mujer muy alegre que mantiene su cabello ondulante con un turbante (de esos que se pueden hacer con un pañuelo) guiñando un ojo y posando como si fuese un modelo de comercial televisivo: “es la mujer de la harina PAN”, dirían al verla, ya que en sus manos sostiene una Maltín Polar (dos en uno).

Sin embargo, la “mujer de la harina PAN” es una de tantas que aparece en su repertorio, Bueno, tiene su competencia. “Como ya hice a la mujer de la harina PAN, puej ahora le tocó a la de harina Juana xD. Pa' que no digan que hay preferencia u.u... Aunque si la Empresa Polar me pagara por publicidad yo no tendría problema :3... Soñar no cuesta nada”.

Escudriñar, esa es la palabra que se puede utilizar para ver todo el abanico de imágenes que contiene esa página de Facebook. Entre ellas, dibujos de personajes de productos nacionales (de Venezuela), mujeres indígenas y llaneras; uno que otro retrato de algún sentimiento cotidiano, o allegado a la poesía. Ilustraciones mágicas y de la ficción que quieren desprenderse de lo clásico.

Pero cuando vemos bien lo que hay detrás de esas obras (en su mayoría), de la tinta y el creyón, notamos que no es simple hoja blanca, sino boletos del Metro de Caracas. “Hay quienes tienen hojas blancas... —dice, adjunto con una publicación de la “mujer de la harina PAN” (que por cierto, la Polar no le paga por la publicidad) —  Yo tengo tickets del metro”.

Así es, Kharem Paredes (cuyo nombre artístico es Kary Carmona, o la Batichica), originaria de Ocumare del Tuy, Miranda, pero que actualmente reside en Caracas, utiliza tickets de metro para realizar sus obras; con ésta y otras peculiaridades, Paredes demuestra que no existe límite en lo físico y lo imaginario, y que los “detalles” “pasados por alto”, contienen esa “espiritualidad” que sigue viva en Venezuela.

-¿Cómo ha sido tu infancia, qué te gustaba hacer?
-Fue bastante alegre, lo que más me gustaba hacer era dibujar y hacer cosas de niños (Sí niños, jugar con carritos y montarme en las matas de mango, jugar con muñecas nunca fue lo mío).

-Dices que desde pequeña hacías garabatos (dibujos) ¿A qué edad comenzaste el dibujo y qué dibujabas?
-Dibujo desde que tengo uso de la razón… Todos los niños dibujan, la única diferencia fue que yo nunca dejé de hacerlo.

-¿Qué piensas al recordar tu infancia?
-La voz de mi mamá diciendo: “Deja de andar rayándome las paredes, carajita”.

-¿Cuándo y cómo te diste cuenta que podías desarrollar el dibujo a un nivel profesional?
-No me considero “profesional”… Sólo dibujo lo que me nace y ya.

-¿Estudiaste arte, dibujo? ¿Estudias alguna carrera actualmente?
-Estudié técnicas de dibujo con el profesor YouTube por muchos años, nunca me contestaba las preguntas que le hacía, pero al menos nunca me raspó. Actualmente estudio Bibliotecología y Archivología en la U.C.V (Es una larga historia el cómo terminé ahí).

-Veo que desde el 2015, en tu cuenta oficial de Facebook, has publicado tus obras ¿Desde cual año has comenzado a publicar tus dibujos y en dónde?
-Desde el 2015 comencé a publicar los dibujos de manera “ordenada” con alias… fechas… y todo lo demás. Antes los publicaba con cualquier página de dibujos, pero con mil y un nombres y sin fechas ni nada.

-¿Tienes como influencia algunos artistas en específicos? ¿De dónde sacas tu inspiración?
-No podría decirte alguno en específico, porque tengo un revoltillo de muchos. Me inspiro mayormente viendo diseños de tatuajes, escuchando música y comiendo cotufas (Las cotufas son fundamentales).

-Tus dibujos mayormente son representaciones de la mujer, ¿por qué ese protagonismo de la figura femenina?
-Dibujo mujeres porque no sé dibujar hombres… Nunca me gustan como salen. No sé cómo reflejar la dureza de los rasgos masculinos.

-Tienes una peculiar preferencia por elegir “personajes” de productos venezolanos para retratarlos en un estilo pop (principalmente la mujer de la harina PAN) ¿Por qué? 
-Porque soy muy lambucea y sólo pienso en comida  :v.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de realizar dibujos sobre boletos del metro de caracas?
-Porque soy despistada (Por no decir apendejiada) y siempre termino comprando tickets de más, hasta el punto de tener todo mi bolso lleno. Teniendo en cuenta que dibujo en todas partes, los comencé a usar como soporte para garabatos rápidos y sin sentido, hasta que los fui armando para lograr lienzos más grandes. (Y porque salen más baratos que las hojas blancas :v.)


-¿Sientes preferencia por el boleto que por la hoja de papel?
-Hecha la loca sí… Después de un tiempo me parece raro pintar sin ver el color amarillo de fondo. Pero no he abandonado a las hojas blancas.

-¿Qué te dijeron tus allegados o amigos cuando tuviste esa idea?
-Que ya no iban a tirar los tickets viejos para regalármelos a mi :D.

-Tus dibujos publicados plasman personajes de la venezolanidad ¿Qué quieres comunicar con tu arte?
-Intento darle protagonismo a detalles que muchas personas pasan por alto, como lo puede ser un ticket del metro… un cuento indígena… lo bonito de una poesía… son cosas que la gente entre el corre-corre del día a día no se detienen a apreciar. Pero que forman parte importante de la cultura de Venezuela, mi intento es de despertar aunque sea un poquitititititito de interés por las cosas buenas que tiene Venezuela, que realmente son muchas.

-¿Has sido publicada en alguna exposición de arte?
-Sí, participé en la exposición colectiva “Íntimo y Cotidiano” en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en homenaje a Armando Reverón el 2 de julio del 2017. Con una obra que se titula “Sol de Caracas”.

-Háblame un poco de tu impresión sobre Venezuela en la actualidad, ¿te ha afectado en tu inspiración?
-Quien no encuentre inspiración ahorita en Venezuela definitivamente es porque está espiritualmente muerto, ya sea desde lo bueno o lo malo, pero Venezuela tiene un “no sé
qué” que te obliga a no ser indiferente. Es como cuando estás a la orilla de la playa y ves una ola formándose a lo lejos y piensas: “Ah no, es una olita chiquita, yo me voy a quedar aquí, no me va a hacer nada”. Y de pronto cuando te das cuenta, esa misma ola ya te revolcó tres veces y te dejó sin traje de baño.

-¿Qué te motiva el día a día?
-El amor de mi mamá… Que se cala mi existencia.

-¿Qué te gusta hacer, aparte del dibujo?
-Soñar :).

-¿Cómo te ves en un futuro? 
-Espero que dibujando… con música y comiendo cotufas :).


Para visitar la página oficial en Facebook de Kary Carmona, el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Kary-Carmona-1128160007211301/

2 comentarios:

  1. Esta chama es lo máximo y demasiado poco seria en la entrevista, me encanta xD La sigo en una red desde hace tiempo y es impresionante, yo la admiro.

    ResponderEliminar
  2. Talento en carne fresca!!!
    Felicidades con tu arte y espero que cada vez mejores con tu peculiar belleza al papel

    ResponderEliminar