De los discos que más me
impactaron éste 2016
fue el del músico David Bowie. Si, lamentablemente la
noticia de la liberación de su álbum el 8 de Enero vino acompañada del
acontecimiento sorpresivo de su muerte dos días después. Según el propio
Co-productor Tony Visconti (quien ha sido también colaborador en obras como el
primer álbum de Bowie de 1969, Héroes, Scary Monsters, Reality entre muchas
otras), Bowie estaba esperando el momento final de su vida para la liberación
de este álbum, como el ultimo canto que le dedicaría al mundo, y a sus fans. El
cáncer de hígado que padecía Bowie nunca fue revelado hasta el día de su muerte,
y pues eso explica que ya el músico estaba listo para hacer una obra que sería
en efecto una despedida.
Ahora bien, ya
concentrándome en lo que el álbum tiene como cuerpo general, es importante
señalar que tiene un estilo jazzístico y electrónico. Si bien se ha revelado
que Bowie quiso “alejarse” del sonido típico del Rock para entregar una obra
única (muy característico en su carrera, como músico que se innova en cada moda
o periodo de estilos musicales diversos, pero siempre al margen y fidelidad de
su estilo). Y para que estos estilos estuvieran lógicamente bien realizados,
Bowie se dedicó a grabar estas canciones (que tuvieron el mismo periodo de
composición que las canciones The Next Day, entre 2014-2015) con músicos de
sección relacionados al Jazz como Donny McCaslin en los instrumentos de viento,
el guitarrista Ben Monder, el pianista y tecladista de música jazz fusión Jasón
Lindner, en el bajo el músico de sección Tim Lefebvre (Costello, Sting) y en la
percusión a Mark Guiliana. El resultado fue muy experimental, pero comercial a
su vez, pues estuvo en primer lugar en las listas de varios países y además de
tener un éxito con más de 310.000 ventas en la primera semana entre el Reino
Unido y Estados Unidos. Y mencionar que fue el primer álbum de David Bowie que
llegó a la lista Billboard 200.
Canciones:
Blackstar- La canción
principal del álbum y la que da nombre a éste. Hay que reconocer que Bowie regaló
una obra de arte con sólo ésta canción. Es un esfuerzo musical que tiene una
duración de 9 min y 56 seg, algo que recuerda a su clásico Station to Station. Y si la definimos con la experiencia que tiene
Bowie, Blackstar parece una canción que fue sacada de la “Trilogía de Berlín”
con un toque de jazz. La canción puede dividirse en tres partes: la primera que
corre con un sonido casi de música ambiental, muy al estilo Heroes, y al ritmo de una batería
amenazante despierta la voz de Bowie muy influenciada por los antiguos cantos
gregorianos. Pequeños detalles de música electrónica y un pequeño sólo de
saxofón dan fin hasta el min 3 y 54 seg; la segunda parte parece estar
influenciada mucho más por los cantos gregorianos, y es aquí donde casi todos
los instrumentos descansan para dar bienvenida a un cálido toque de teclados,
que te lleva realmente al espacio (mi parte favorita de la canción). La voz de
Bowie se hace más melancólica y melódica, hasta volver a un ritmo que se va
desfigurando por la naturaleza siniestra de Blackstar. Los efectos de sonido
String van terminando su melodía cálida en el min 6 y 40 seg, hasta llegar a un
punto donde la tercera parte vuelve a sonar ese canto gregoriano de la primera
parte, pero con la participación de una flauta y un teclado con notas
misteriosas y llenas de intención. Al
final una pequeña interpretación de la guitarra eléctrica que es confundida con
las melodías de los demás instrumentos en el min 9 y 10 seg. Ya para lo que
resta de tiempo todos los instrumentos parece perder el control dejando notas
experimentales.
Tis a Pity She Was a Whore-
Es la segunda canción del álbum, y realmente es otra gran obra de Bowie.
Compuesta originalmente en el 2014, esta canción nos da un lujoso art rock muy
jazzístico con un ritmo rápido (el saxofón es tocado por el mismo Bowie). El
nombre de la canción es originado por la tragedia escrita por John Ford. Sin
duda una de las mejores canciones que se hace corta a pesar de sus 4 min.
Lazarus- Esta es otra
canción que realmente quedó entre la lista de las mejores canciones de Bowie.
Es sin duda la canción que hace una referencia casi directa a la muerte, y
según el propio Tony Visconti su letra forma junto a otras canciones, el
epitafio que el mismo Bowie se auto-dedicó. Con un ritmo lento y elegante de
jazz la canción nos lleva a una especie de limbo mental. La interpretación de
Bowie es desgarradora, sin duda una de las mejores en su carrera.
Sue (Or in a Season of
Crime)- Esta vez sí nos acercamos a un Bowie más experimental y atrevido. La versión
de Blackstar nos ofrece una canción con un marcado rock industrial y
experimental, llegando incluso al género del post-punk, muy parecido a los
tiempos experimentales de Bowie en los 90s cuando nuestro artista se había
reencontrado con Brian Eno para crear Outside.
La primera versión liberada en el álbum Nothing
Has Changed fue de una obra más allegada al jazz sinfónico.
Girl Loves Me- Es la parte
más débil del álbum, pero sin embargo no se queda atrás. Es un tema casi
minimalista, con toques experimentales del rock al estilo Lodger.
Dollar Days- Es una pequeña
obra muy delicada y llena de emotividad (sobre todo en el solo del saxofón y
las voces de Bowie), pieza que combina los mejores momentos del músico al
volver al género Folk. A veces recuerda a su época de oro, cuando el glam rock
reinaba. Sin duda una pequeña joya que me recuerda a Rock 'n' Roll Suicide.
I Can't Give Everything Away- Es la última canción del álbum Blackstar, y
realmente es mi favorita. Su género va desde el rock dance, el jazz, hasta el
art rock. Es una hermosa canción que con tan sólo escuchar su instrumentación
te da un sentimiento melancólico y emotivo. Aquí nuestro duque blanco toca la
armónica, y de hecho ciertas partes son extraídas de las partituras del
instrumental A New Career in a New Town del
álbum Low; además, puede que esté
relacionada con la canción Never Let Me
Down, por su estilo bailable. Sin duda es merecedora de estar como una
pieza que cierra una obra de arte.
David Bowie fue un artista que siempre se reinventó en cada época de la
música como en los 70s con el rock folk, el progresivo, el glam, y hasta llegar
a sus etapas más experimentales con Eno. En los 80s con el rock pop, pero un
pop de calidad que sólo Bowie sabia expresar. En los noventas era el
rejuvenecimiento del artista con géneros más fuertes y también experimentales
que no fueron obviados en el currículo del músico. Aun así, David Bowie con su
enfermedad pudo recrear musicalmente todo su contexto y pintarlo en su último
álbum. Blackstar no es pesimista, es la luz que existe en medio de la
oscuridad, y ésta última sólo es una fachada. Si Bowie quiso sorprender a sus
seguidores, estoy seguro que lo hizo, y lo mejor fue que les obsequió una joya
que perdurará al igual que muchas de sus otros álbumes.
PUNTUACIÓN- 10 DE 10
Puedes disfrutar de éste álbum en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RPbuxapYWFc&t=5s
PUNTUACIÓN- 10 DE 10
Puedes disfrutar de éste álbum en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RPbuxapYWFc&t=5s
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