domingo, 18 de diciembre de 2016

REVIEW- Rogue One (A Star Wars Story) Sin SPOILERS!

Primeramente aclaro
que no revelaré toda la historia para no exponer datos que “arruinen” la motivación del público para ver la película, sino que mencionaré puntos clave fuera de menciones directas y comprometedoras con el relato de esta nueva entrega de Star Wars. Me motivé por ver la película de Rogue One por compromiso al ser fan de Star Wars (un fan realista). Pero si les soy sincero, sólo lo hice por el universo que Lucas había fundado. Cuando supe hace ya varios meses que la nueva entrega iba a ser dirigido por el director Gareth Edwards, mi ánimo cayó en depresión, pero a pesar de ello tuve un poco de esperanza. Rogue One fue hecha con un presupuesto de 200 millones de dólares, y con sus casi 4 días ya va con más de 290 millones de dólares en ganancias.Con los pocos días que lleva en las salas de cine se han registrado buenas críticas, pero es aquí donde les daré las mías.

LO BUENO

Rogue One es una épica fuera de lo que es el comprometido universo de Star Wars de George Lucas, eso quiere decir que es un spin-off, algo que por primera vez se ve. “innovador” desde un punto de vista, pues trataron de desligarse de personajes relevantes, pero al final terminaron uniéndose de principio a fin (apariciones como Darth Vader y la princesa Leia por ejemplo). La película tiene una estética de planos que casi no se ve influenciada por las clásicas de Lucas; de hecho, la mítica introducción escrita con la música de fondo del gran maestro John Williams no aparece. El corte de las escenas no son las mismas. Es una película original, sin pretensiones de copiar o basarse directamente en el maestro Lucas. Contiene pequeños detalles que, si eres fan de las entregas de Star Wars te darás cuenta.

La historia tiene una línea argumental que no pierde coherencia, y creo que eso se le debe al guionista Tony Gilroy (El Abogado del Diablo 1997) y a uno de los creadores de la historia Gary Whitta (El Libro de Eli); una combinación poco común, y tal vez algo casi nuevo para estos escritores que no tienen mucha experiencia con la ciencia ficción. Tal vez por esta razón se notaran (si ven la película) que los dos protagonistas Jy Erso y Cassian Andor tiene personalidades frustradas y oscuras, no en un sentido completo. No aparece ningún jedi en la trama, dan importancia a las fuerzas de los rebeldes que se valen de sus armas y habilidades completamente normales y humanas. La película no se embriaga de escenas vagas, ni tampoco de las humorísticas tontas, más bien tira un poco al humor negro e irónico (muy, pero muy escaso). Los personajes que hacen el grupo de los rebeldes contra el imperio, siempre se ven como uno, en pocas palabras, todos dependen de todos; la historia siempre dará oportunidad a cualquiera sin olvidarse de ellos, para que así no sean obviados o menos preciados. La música en general es bella, es una adaptación ligada a una nueva obra muy influenciada por la original, creo que el compositor Michael Giacchino no cayó mal en éste proyecto. Los efectos visuales y los gráficos en general no fueron malos, hay pasajes hermosos que se te quedan en la mente.

LO MALO

Rogue One a pesar de su aparente originalidad, tiene una historia que suele ser lenta; es una épica, pero sencilla. Deprimente y suicida (ya verán de lo que hablo). Los personajes no se pueden desarrollar como uno quisiera que fuera, y lo peor de todo: no existe un héroe o villano que te haga pensar ¡ahí está!, no, sólo es relleno. La protagonista principal no es una heroína como tal, solo una sobreviviente que por motivos de la vida le pasaron malas jugadas y al final tuvo que seguir el rumbo de una vida de lucha por un objetivo que fijó su padre. Los demás personajes aparecerán sin tener una historia importante o que al menos se relacione sentimental o emocionalmente con la trama. Son personajes que nadie recordará. Si, está Darth Vader, pero este hace pequeñas apariciones que sólo ayudan a darle coherencia a la historia, ni siquiera se cruza por un segundo con algún protagonista. El villano Orson Krennic que es el encargado de mantener la seguridad del proyecto de la Estrella de la Muerte, es patético y vacío.

La película me había confundido con el villano, existe una distorsión psicológica en pequeñas partes, pues existen personajes que piensas que son los villanos y no lo son (hasta un personaje que no revelaré su nombre, que aparece muy poco creerás que es el villano). Cuando crees que todo se pone mejor (en la mitad de la película) es cuando los personajes van desapareciendo, aquí los escritores decidieron hacer un remate sin previo aviso. El final es trágico pero “esperanzador”. La saga te deja un mal sabor al final, me hizo pensar ¿esto es todo, no hay continuación?

Sin duda mis miedos se hicieron realidad, una película de calidad tiene que estar dirigida por un director de calidad (Godzilla era el previo aviso de una pesadilla). Guionistas que a mi parecer eran incompatibles con el género, que ni en sus sueños tendrías pensado escribir una épica (John Knoll y Chris Weitz). Rogue One no resalta, sólo es el complemento para explicar ciertos vacíos argumentales en Star Wars (vacíos que no eran precisamente indispensables, o que tal vez necesitaban en caso de ser llevados a la pantalla, mas pasión).

Tal vez es una crítica fuerte, pero es de alguien que es fan de Star Wars, y aunque tiene muchas fallas sólo puedo decir que si ya conoces la saga, la puedes ver; no te puedo comprometer a verla ansioso al cine (como yo lo había hecho…) pero si a que te des  el gusto a verla en tu tiempo libre, por lealtad a las películas clásicas de la serie que, aún siguen más vivas que nunca y que no dejan de influir con estas nuevas entregas.

PUNTUACIÓN- 5 DE 10