domingo, 30 de abril de 2017

Trilogía Urbana de Ralph Bakshi



Ralph Bakshi es uno de los principales directores en el cine de animación, pues su estilo ilustrativo y temático ha dado paso a nuevas expresiones artísticas en el cine. Comenzó como un independiente, cuyas obras fueron piezas importantes en el género de la animación para adultos. No sólo dirigió, sino que fue guionistas de algunas de sus más emblemáticas y clásicas películas.


Aquí califico sus tres primeras producciones como la “Trilogía Urbana”, dado por el sentido en que va dirigido el aglomerado de temas, ilustradas hermosamente en sus películas, y cabe destacar que escritas por el mismo maestro.

Todo comienza con su obra Fritz the Cat (1972), originalmente siendo una historieta de Robert Crumb, Bakshi la adaptó a su estilo personal. Excelente animación fabulesca y satírica, contextualizada en los años 60s en la ciudad de New York. Con un gran contenido sociopolítico, y de movimientos recién explorados y manifestados como el amor libre y las relaciones entre las razas. Se enfoca en como la vida juvenil universitaria es llevada por los movimientos Hippy de la época, en consecuencia la sátira se direcciona a como las condiciones de la derecha política manifiestan la guerra, en contraposición a la paz; de una sociedad persuasiva y susceptible a los cambios culturales que quieren un cambio hacia las libertades, pero que sin embargo llevan a una contradicción en la moral establecida.

La segunda película de Bakshi, Heavy Traffic (1973), fue realizado con un presupuesto un poco mayor que su antecesora. Su innovación se vio en introducir la acción en vivo, esto causó que el cuerpo en su totalidad tuviera un tinte surrealista con su joven protagonista como centro del drama. La primera obra en ser escrita en totalidad y dirigida por Bakshi, a diferencia de su anterior que a pesar de también ser el guionista, fue una adaptación. Al igual que Fritz the Cat (1972), ésta película recibió una buena crítica y una clasificación X. Su historia va de la mano con la crueldad en las calles, la noche y la ciudad de New York como resplandor de los seres más oscuros y pintorescos. La violencia, el maltrato, la disfuncionalidad, la prostitución, las mafias, el dinero y la decadencia, son tan sólo por mencionar algunos temas expuestos en ella. Sin embargo, su argumento tiende a ser positivista en ese surrealismo. Una de las mejores obras del director que sin duda alguna lo llevó al éxito.

Por último y no menos importante, la obra Coonskin (1975) siguió el legado de su antecesora con la acción en vivo y la animación como hilos conductores. También fue persistente en destacar el crimen y la mafia de un grupo afrodescendiente antropomorfo, que le dio cierto problema por contener “discriminación racial”. A causa de esto, la película tuvo una crítica mixta (su primera). Sin embargo, varios críticos la consideran también una de sus obras maestras. Y es que Bakshi no es un juzgador de la sociedad, sino que le da pinceladas grotescas y caricaturescas a la realidad de la ciudad y los rincones más oscuros que posee. Coonskin explota los temas de la discriminación como espejo de la sociedad, de una política que va en cambios casi apresurados pero que son detenidos por los males de la humanidad; la corrupción, la mafia en su expresión más callejera y racial se ve como un documental animado del director.


Bakshi es un genio de la animación, que siempre enfrentó la crudeza de las calles, principalmente en estas primeras películas las cuales denominé su “Trilogía Urbana”. Decir que perdió su naturaleza y filosofía con el tiempo sería una mentira cruel, pues aunque en 1977 comenzó su producción a obras mitológicas y fantásticas de odisea, nunca dejó a un lado su dura expresión humana. La influencia de la Trilogía urbana siguió, dando pasos hasta en su famosa adaptación de El Señor de los Anillos (1978). Luego de ello, mantuvo su dirección en obras también callejeras, pero que nunca superaron los tres primeros clásicos que marcaron su carrera. Sin menos preciar su más reciente filmografía, Bakshi es un maestro en retratar las realidades desde sus emociones más simples y profundas sin adornos románticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario