martes, 11 de abril de 2017

TOP 6- Zoom en el cine de Kubrick



El director Stanley Kubrick fue todo un artista en saber utilizar las técnicas visuales en el cine. Sus famosos movimientos de cámara y los planos simétricos fueron la marca de su estilo. Y el Zoom fue uno de esos elementos clave que dieron detalle a sus películas. Este movimiento no es muy común en el cine, de hecho, algunos consideran al Zoom como algo que rompe con lo artístico, pero Kubrick nos demuestra que es hasta vital para su arte. A continuación los mejores Zoom de Kubrick:


6- 2001: A Space Odyssey (1968)


Aunque muchos le dan el mérito A Clockwork Orange (1971), por ser la primera en explotar esta técnica, en realidad surgió con la odisea. Si, sólo se pudo ver en una escena que no tuvo relevancia. Pero fue tal vez, pionera de las futuras películas. Se puede observar en la parte cuando el Dr. Floyd junto a otro equipo científico abordo de una nave esférica descienden a la base lunar.

5- Eyes Wide Shut (1999)


Este drama erótico es la última obra del director, y vaya que se las ingenió para trabajar con actores Hollywoodenses de la época. Kubrick no pierde su estilo, hasta algunas veces lo disimula pero sabemos que está ahí. El Zoom se presenta cuando el protagonista “Bill” descubre (después de pasar por su odisea erótica) que una prostituta, la cual le había advertido del peligro que corría,  es asesinada. La técnica es utilizada cuando él lee el diario. Aquí vemos un elemento espontanea del peligro y el misterio en la cual se encuentra Bill. 

4- Full Metal Jacket (1987)


Es la penúltima de Kubrick. El apogeo de las películas de guerra había revivido a finales de los 70s y en el desarrollo de los 80s, pero el director ya tenía una vasta experiencia con películas de éste tipo. El movimiento de cámara se presenta cuando, en la primera parte de la película, Gomer Pyle ya presenta un cambio de personalidad. Se encuentra más serio, y hasta indiferente. Esto nos ubica a que el Zoom de Kubrick no es superficial, sino que ya es trabajado para expresar sin un dialogo o movimiento de personajes algún hecho interno.

3- A Clockwork Orange (1971)


Esta película distópica es toda una obra de arte; es sin duda, donde Kubrick madura su lenguaje visual y lo hace más pronunciado pero no grosero. La maravilla del Zoom se localiza principalmente cuando Alex se encuentra en un dilema o un vacío de personalidad, su conducta no ha cambiado con el experimento que sufrió, pero sus acciones fueron oprimidas en el mundo exterior.


También, uno de los mejores momentos es cuando escucha su sinfonía preferida de Beethoven. La cual le causa catastróficas consecuencias luego del experimento.  

2- Barry Lyndon (1975)


Drama histórico donde Kubrick se las reinventó. Hermosa película, desde sus detalles técnicos hasta escenográficos. Es una obra donde el Zoom se presenta en varias de las escenas que la conforma. Cada una con un mensaje, un significado o tan sólo la representación de una actuación que parece una pintura para exponer diferentes planos en una misma escena.

1-The Shining (1980)


Aquí llegamos al primer puesto. Kubrick recreó el libro de King para dar como resultado una pieza de terror al máximo punto artístico. Detalles escalofriantes pero sutiles y estéticos hacen de esta película una verdadera obra de arte. El Zoom más memorable, y me atrevo a decir que el primero que se vienen a la mente, es cuando el protagonista Jack Torrance ya está en su estado puro de maldad. La vileza tétrica en su rostro nos envía un mensaje en medio del invierno que da matices escalofriantes. Un cambio de conducta, el núcleo de su personalidad ya no es la misma. Kubrick supo manejar la psiquis de sus personajes, y no hubo mejor escena que ésta para demostrar el poder que tienen con su lenguaje visual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario