viernes, 19 de enero de 2018

Edgar Allan Poe, el obscuro escritor que brilló con el horror


Siempre cuando se ve algún daguerrotipo de Edgar Allan Poe en algún libro o, en el más común de los casos, por el internet, vemos a un hombre misterioso (y hasta depresivo) que oculta u oprime algo, como si dijera “¡Nunca más!”. Lo cierto es que ese rostro nos trae al imaginario la corrupción de la conciencia, la perversidad… Nos hace delatar nuestro horror en momentos menos esperados (pero recibidos con placer), aguardando a que algún cuervo o gato negro nos acompañe en nuestra ficción.


Poe, escritor, editor y crítico literario estadounidense, tuvo una vida no menos trágica que sus propios cuentos, sin embargo, dejó una huella trascendental en lo que significa hoy en día la literatura del terror y el horror sobrenatural, además del género policial con su detective C. Auguste Dupin (que apareció en sólo tres relatos), influenció en gran medida a Arthur Conan Doyle para crear al célebre detective Sherlock Holmes. Y eso no es todo, también es uno de los padres del género de la ciencia ficción (demostrado con su relato “El caso del señor Valdemar”).

Lo cierto es que Poe, a pesar de su narrativa romántica (un poco pesada para la actualidad) es mundialmente conocido, y uno de los pioneros en hacer del terror un género popular.


Brillante en la oscuridad de su escritura”
Según la novelista de ciencia ficción y fantasía, Celia S. Friedman, la escritura de Poe es la típica prosa del siglo XIX, con sus largas y densas descripciones. Pero afirma que pese a su hermoso estilo, para los lectores modernos, les es difícil acceder al entendimiento completo de su obra.

“Brillante en la oscuridad de su escritura, imágenes desgarradoras y visión de la psique humana (…).Lo considero uno de los mejores escritores oscuros, pero debes estar abierto a ese estilo para apreciarlo por completo”, opinó Friedman.

“Sin Poe la literatura de terror sería muy diferente hoy en día”
Por otro lado, el escritor de ciencia ficción y terror, Dale Thomas, el poeta de “El Cuervo” es el padre del horror y de lo macabro, su obra es objeto de influencias en otros escritores transcendentales que también desarrollaron éste género en su máxima expresión.
Thomas no niega su admiración por Poe, y dice que éste escritor es “fenomenal (…).Una gran inspiración para HP Lovecraft, Algernon Blackwood, Ambrose Bierce y todos los que seguirán. Sin él, el paisaje de la literatura de terror sería muy diferente hoy en día.

Referencia
https://www.quora.com/What-is-your-opinion-on-Edgar-Allan-Poe
http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Hace-209-anos-nacio-Edgar-Allan-Poe-recordamos-estas-10-frases-celebres-20180119-0005.html
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/edgar-allan-poe-escritor-inventor-de-pesadillas





No hay comentarios:

Publicar un comentario