“Descripción: mis garabatos
:3”, esa es la información que resume la página de Kary Carmona en Facebook. Su
sitio cuenta con más de 120 fotos, entre ellas, el dibujo de una mujer muy
alegre que mantiene su cabello ondulante con un turbante (de esos que se pueden
hacer con un pañuelo) guiñando un ojo y posando como si fuese un modelo de
comercial televisivo: “es la mujer de la harina PAN”, dirían al verla, ya que
en sus manos sostiene una Maltín Polar (dos
en uno).
Sin embargo, la “mujer de la
harina PAN” es una de tantas que aparece en su repertorio, Bueno, tiene su competencia. “Como ya hice a la mujer de la harina PAN,
puej ahora le tocó a la de harina Juana xD. Pa' que no digan que hay
preferencia u.u... Aunque si la Empresa Polar me pagara por publicidad yo no
tendría problema :3... Soñar no cuesta
nada”.
Escudriñar, esa es la
palabra que se puede utilizar para ver todo el abanico de imágenes que contiene
esa página de Facebook. Entre ellas, dibujos de personajes de productos
nacionales (de Venezuela), mujeres indígenas y llaneras; uno que otro retrato
de algún sentimiento cotidiano, o allegado a la poesía. Ilustraciones mágicas y
de la ficción que quieren desprenderse de lo clásico.
Pero cuando vemos bien lo
que hay detrás de esas obras (en su mayoría), de la tinta y el creyón, notamos
que no es simple hoja blanca, sino boletos del Metro de Caracas. “Hay quienes tienen hojas blancas...
—dice, adjunto con una publicación de la “mujer de la harina PAN” (que por
cierto, la Polar no le paga por la publicidad) — Yo tengo tickets del
metro”.
Así es, Kharem Paredes (cuyo nombre artístico es Kary Carmona, o la
Batichica), originaria de Ocumare del Tuy, Miranda, pero que actualmente reside
en Caracas, utiliza tickets de metro para realizar sus obras; con ésta y otras
peculiaridades, Paredes demuestra que no existe límite en lo físico y lo
imaginario, y que los “detalles” “pasados por alto”, contienen esa
“espiritualidad” que sigue viva en Venezuela.
-¿Cómo
ha sido tu infancia, qué te gustaba hacer?
-Fue bastante alegre, lo que
más me gustaba hacer era dibujar y hacer cosas de niños (Sí niños, jugar con
carritos y montarme en las matas de mango, jugar con muñecas nunca fue lo mío).
-Dices
que desde pequeña hacías garabatos (dibujos) ¿A qué edad comenzaste el dibujo y
qué dibujabas?
-Dibujo desde que tengo uso
de la razón… Todos los niños dibujan, la única diferencia fue que yo nunca dejé de
hacerlo.
-¿Qué
piensas al recordar tu infancia?
-La voz de mi mamá diciendo:
“Deja de andar rayándome las paredes, carajita”.
-¿Cuándo
y cómo te diste cuenta que podías desarrollar el dibujo a un nivel profesional?
-No me considero
“profesional”… Sólo dibujo lo que me nace y ya.
-¿Estudiaste
arte, dibujo? ¿Estudias alguna carrera actualmente?
-Estudié técnicas de dibujo
con el profesor YouTube por muchos años, nunca me contestaba las preguntas que
le hacía, pero al menos nunca me raspó. Actualmente estudio Bibliotecología y
Archivología en la U.C.V (Es una larga historia el cómo terminé ahí).
-Veo
que desde el 2015, en tu cuenta oficial de Facebook, has publicado tus obras
¿Desde cual año has comenzado a publicar tus dibujos y en dónde?
-Desde el 2015 comencé a
publicar los dibujos de manera “ordenada” con alias… fechas… y todo lo demás.
Antes los publicaba con cualquier página de dibujos, pero con mil y un nombres
y sin fechas ni nada.
-¿Tienes
como influencia algunos artistas en específicos? ¿De dónde sacas tu
inspiración?
-No podría decirte alguno en
específico, porque tengo un revoltillo de muchos. Me inspiro mayormente viendo
diseños de tatuajes, escuchando música y comiendo cotufas (Las cotufas son
fundamentales).
-Tus
dibujos mayormente son representaciones de la mujer, ¿por qué ese protagonismo
de la figura femenina?
-Dibujo mujeres porque no sé
dibujar hombres… Nunca me gustan como salen. No sé cómo reflejar la dureza de
los rasgos masculinos.
-Tienes
una peculiar preferencia por elegir “personajes” de productos venezolanos para
retratarlos en un estilo pop (principalmente la mujer de la harina PAN) ¿Por
qué?
-Porque soy muy lambucea y
sólo pienso en comida :v.
-¿Cómo
se te ocurrió la idea de realizar dibujos sobre boletos del metro de caracas?
-Porque soy despistada (Por
no decir apendejiada) y siempre
termino comprando tickets de más, hasta el punto de tener todo mi bolso lleno.
Teniendo en cuenta que dibujo en todas partes, los comencé a usar como soporte
para garabatos rápidos y sin sentido, hasta que los fui armando para lograr
lienzos más grandes. (Y porque salen más baratos que las hojas blancas :v.)
-¿Sientes
preferencia por el boleto que por la hoja de papel?
-Hecha la loca sí… Después
de un tiempo me parece raro pintar sin ver el color amarillo de fondo. Pero no
he abandonado a las hojas blancas.
-¿Qué
te dijeron tus allegados o amigos cuando tuviste esa idea?
-Que ya no iban a tirar los
tickets viejos para regalármelos a mi :D.
-Tus
dibujos publicados plasman personajes de la venezolanidad ¿Qué quieres
comunicar con tu arte?
-Intento darle protagonismo
a detalles que muchas personas pasan por alto, como lo puede ser un ticket del
metro… un cuento indígena… lo bonito de una poesía… son cosas que la gente
entre el corre-corre del día a día no se detienen a apreciar. Pero que forman
parte importante de la cultura de Venezuela, mi intento es de despertar aunque
sea un poquitititititito de interés
por las cosas buenas que tiene Venezuela, que realmente son muchas.
-¿Has
sido publicada en alguna exposición de arte?
-Sí, participé en la
exposición colectiva “Íntimo y Cotidiano” en la Asociación Venezolana de
Artistas Plásticos en homenaje a Armando Reverón el 2 de julio del 2017. Con
una obra que se titula “Sol de Caracas”.
-Háblame
un poco de tu impresión sobre Venezuela en la actualidad, ¿te ha afectado en tu
inspiración?
-Quien no encuentre
inspiración ahorita en Venezuela definitivamente es porque está espiritualmente
muerto, ya sea desde lo bueno o lo malo, pero Venezuela tiene un “no sé
qué”
que te obliga a no ser indiferente. Es como cuando estás a la orilla de la
playa y ves una ola formándose a lo lejos y piensas: “Ah no, es una olita
chiquita, yo me voy a quedar aquí, no me va a hacer nada”. Y de pronto cuando
te das cuenta, esa misma ola ya te revolcó tres veces y te dejó sin traje de
baño.
-¿Qué
te motiva el día a día?
-El amor de mi mamá… Que se
cala mi existencia.
-¿Qué
te gusta hacer, aparte del dibujo?
-Soñar :).
-¿Cómo
te ves en un futuro?
-Espero que dibujando… con música y comiendo cotufas :).
Para visitar la página oficial en Facebook de Kary Carmona, el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Kary-Carmona-1128160007211301/
Esta chama es lo máximo y demasiado poco seria en la entrevista, me encanta xD La sigo en una red desde hace tiempo y es impresionante, yo la admiro.
ResponderEliminarTalento en carne fresca!!!
ResponderEliminarFelicidades con tu arte y espero que cada vez mejores con tu peculiar belleza al papel