sábado, 28 de julio de 2018

50 años de Monte Ávila Editores


“Hace cincuenta años, en abril de 1968, tiene lugar el nacimiento de Monte Ávila Editores Latinoamericana. Al calor de la Primavera de Praga, la Guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King, la masacre de My Lai…”, introduce la página web de la editorial, y, como si fuese poco, también es el año de la publicación de la novela País portátil (ganadora del premio Biblioteca Breve de Seix Barral), de Adriano Gonzáles León.


Fundado principalmente por el historiador y periodista, Simón Alberto Consalvi, y el poeta y crítico literario, Guillermo Sucre, con el objeto de fortalecer la producción literaria de escritores venezolanos y latinoamericanos, fue con el importante aporte del editor español y laborioso gestor cultural, Benito Milla, que Monte Ávila Editores figuró como una resaltante casa editorial.


Simón Alberto Consalvi.
Guillermo Sucre.
Benito Milla.

Desde el 8 de abril del mismo año, la editorial venezolana ha impulsando la creación y promoción literaria local e internacional. 50 años editando, Monte Ávila Editores Latinoamericana, es una casa que perdurará en pro de la infinita creación literaria.

Primera Década (1968-1977)
Periodo fundacional y de alta producción de la editorial, de la mano de los cultores Simón Alberto Consalvi, Guillermo Sucre, y Benito Milla, “en los inicios de una montaña caraqueña” que partió con setecientos treinta y nueve títulos, Monta Ávila editores nace del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), con el fin inicial de proyectar a los escritores locales como parte de esa visión universal de las letras.

Convergiendo con lo que fue el final del llamado Boom Latinoamericano, cuya etapa terminal también fue (de manera casual) la publicación de la novela venezolana País Portátil, de Adriano Gonzáles León, cuya premiación de la editorial Seix Barral es un hecho notorio en la actividad literaria de Venezuela, la editorial aprovechó ese momento de fecundidad para desarrollar sus trece colecciones inaugurales:

Altazor, Estudios, Eldorado, Continentes, Teatro, Letra Viva, Prisma, Perspectiva actual, Donaire, Colección 2001, Los espacios cálidos, Temas venezolanos, Manuales y Las ideas, las cuales cubren el repertorio de la poesía, la narrativa, el ensayo y la dramaturgia.

Segunda Década (1978-1987)
Caracterizada por los cambios en su serie y la inauguración de nuevas colecciones, aparecen: Ante la crítica, dirigida por Oscar Rodríguez Ortiz, que se enfoca en (como su título lo indica) la crítica y análisis testimonial en torno a un autor. Memorabilia, que es tutelada por Juan Luis Delmont, destacada por sus traducciones especializadas.

Como homenaje al poeta Antonio Ramos Sucre, la editorial crea la Colección Formas del Fuego, que una premiación para autores inéditos. Esta etapa registra cuatrocientos quince títulos publicados, entre las que destacan las colecciones: Temas venezolanos que pasó a ser parte de Perspectiva Actual, Prima y Letra Viva (últimos títulos); otras divulgaciones aparecieron: Bibliotecas de utopías y Puertas del campo. Resaltando a su vez la aparición de bibliotecas de autor, como lo es la Biblioteca de Ángel Rosenblat y la Biblioteca Mariano Picón-Salas.

Tercera Década (1988-1997)
Siendo una etapa de gran movimiento, en la renovación de estrategias comerciales frente a los cambios que transige el país y el mundo, la editorial Monte Ávila eleva su colección Perspectiva actual, ya existente desde los años 70. También es recolector de pensamientos políticos, sobre el socialismo y la perestroika, entre muchos otros que marcaron el momento.

Las Formas del Fuego, que surge a partir de 1986, resaltan entre las colecciones como principal generador de jóvenes escritores venezolanos. Por otro lado aparece Primera Dimensión, destinada al público infantil.

Finalizando con la publicación de quinientos noventa y dos títulos, cuenta con selecciones como: Pensamiento filosófico, para finalizar con la creación de Colección Breve, que recolecta textos de pensadores nacionales.

Cuarta Década (1998-2007)
Con la celebración del trigésimo aniversario de la editorial, esta crea un repertorio que incluiría reediciones y nuevos títulos de escritores destacados, publicados en la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, proyecto de gran envergadura. “Nace con el claro objetivo de responder a una política de manifestación de la lectura el acceso al libro, alcanzando tirajes de 30 mil ejemplares por cada título”.

Esta publicación es conocida por sus series verde, vinotinto, azul y durazno, con su
pertinente borde amarillo en la parte superior, destacándose entre los libros de una biblioteca cualquiera.

Con un sentido hacia lo indigenista, la editorial Monte Ávila crea Warairarepano, “dedicada a las literaturas indígenas, en ediciones bilingües y especialmente orientada hacia niños y jóvenes. La colección    Mileniolibre hace lo propio en el área del pensamiento contrahegemónico y emancipador, para recoger lo mejor de la crítica al sistema capitalista elaborada en los tiempos actuales. También surge la colección 30 aniversario”.

Nacen las series Testimoniales, que publica obras de reconocidos autores “y cuyo eje central es la reflexión íntima y la experiencia de vida”. Además de la Biblioteca del pensamiento revolucionario, que difunde trabajos clásicos de escritores que han marcado el destino de las sociedades.

Como parte de la producción literaria se crea el Concurso de Autores inéditos, que una complementación para la difusión de la colección Las Formas del Fuego. Esta década termina cuenta con quinientos títulos.

Quinta Década (2008-2017)
La continuidad de la editorial marcó grandes logros a pesar de las dificultades, apareciendo títulos que se enfocan más en el acontecer político y los antecedentes históricos cuya meta es lograr la figuración de la identidad venezolana.

La creación de seis colecciones, el protagonismo del Premio Internacional de Novela Monte Ávila Editores, y el surgimiento de siete bibliotecas: Biblioteca Sanoja/Vargas, Biblioteca Aquiles Nazoa, Biblioteca Abel Sánchez Peláez, Biblioteca Luis Britto García, Biblioteca Bicentenario, Biblioteca Las ventanas más amplias y Biblioteca Enrique Bernardo Núñez.  

Contando con cuatrocientos treinta y dos publicaciones, aparecen las series Etnología contemporánea, Marawaka, Nubes de papel/ Convenio Cuba, Nuestra palabra, y por último la colección 40 aniversario.





Referencia
Información obtenida en la exposición “50 años editando continentes”, desarrollador por Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca. 
http://monteavila.gob.ve/nosotros/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario