“La creatividad se origina en un conflicto inconsciente”.
Sigmund Freud
En una noche londinense de 1963, Paul McCartney de 24 años de edad, naciendo como uno de los íconos del arte popular
en la música rock (junto su revolucionaria banda The Beatles), sin tenerlo en
cuenta, pues apenas contaban con el álbum (ahora antaño pero paradójicamente
fresco) Please Please Me, McCartney soñó con algo desconocido para nosotros y que, a crédito de su soñador, creemos
que fue únicamente la melodía del todavía no bautizado: Yesterday.
Anécdotas del mismo McCartney indican que
vivía en el ático de una casa de cinco pisos, junto a su novia Jane Asher (musa
en muchas de sus cuantiosas baladas). Sin embargo, el cantante afirmó
“disfrutar” mucho de esa casa.
Los años 60s renovaron por diferentes
vertientes a la sociedad mundial, pero fue en Estados Unidos donde una nueva
estética visionaria influenciaría a gran parte de los continentes; no sólo
desde el punto de vista artístico, con la insurgencia de valores subversivos y
espirituales que dieron lugar al movimiento Hippie, sino de una aclamación de
libertad y de revisión sobre los aspectos morales y políticos que controlan a
la humanidad.
Así pues, en esa anécdota simple, las
pistas reveladoras demuestran que McCartney fue participe en esa progresión revolucionaria
frente a la creación y los valores
establecidos. Pero el submarino amarillo aún no se había sumergido…; para seguir con el
relato, el compositor despertó la mañana siguiente, luego de aquel sueño, y con
esa nebulosa en su cabeza, empezó a tocar las teclas de un piano para darle
forma a la melodía sacada de un ensueño.
Grabando esa melodía, creyó haber plagiado inconscientemente
alguna melodía, más en específico, un jazz de un Ayer casi remoto, oído con su
padre, James McCartney. Tal vez una jazzística treintona, de esas que marcaban
un ritmo con pocos instrumentos musicales fuera de la corriente exageradamente orquestal;
y de la tradicional música pop que incluiría la participación de la música
clásica (nótese que la madre de Jane, Margaret Asher, era profesora de la Royal
Academy of Music).
"Durante cerca de un mes fui a ver
gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue
como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en
unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía", comentó McCartney para el libro biográfico de The Beatles, publicado en el año 2000.
Y así ocurrió, fue suya. No obstante, la materialización
de la canción fue toda una revelación, ya que no sólo fue la melodía que partió
de esa actividad cerebral que se produce durante el sueño, sino que su letra
inicial desprendía mucho de lo que Freud llamaría la influencia sexual,
desarrollada en el mundo interior del individuo y mediada por la creación para
aliviar las tensiones.
“Scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” diría el primer verso (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”).
Luego de pasar por varios intentos por
tomar forma, Yesterday aparece
publicado en el álbum Help! (1965),
no sin antes pasar por modificaciones en su letra con la ayuda de su amada Jane
y la participación de John Lennon.
Yesterday es
una de las canciones icónicas y comerciales The Beatles, y una de las primeras
por ser protagonizada por un solo integrante de la banda, en éste caso, Paul McCartney.
Y es que el origen de esta canción no es sólo la ingeniosidad de un músico,
sino también la prueba (de muchas) de lo que significó y significa el arte pop
y su vuelta de tuerca para comunicar.
Como lo dijo el filósofo y escritor Umberto
Eco, sobre el arte pop:
“En el arte pop un objeto de la sociedad de consumo que contiene significados concretos de reclamo comercial y de presentación funcional se reviste de un nuevo significado (…), perdiendo así su significado primario para asumir otro más vasto y genérico en el marco de la civilización de consumo”.
REFERENCIAS
https://elpais.com/cultura/2015/06/15/actualidad/1434378056_627958.html
http://grafistantaneas.blogspot.com/2013/11/la-chica-detras-de-la-cancion-jane-asher.html
https://www.semana.com/cultura/articulo/cancion-de-paul-mccartney-yesterday/505627
Los movimientos pop,
Salvat Editores (1973). Página 9, entrevista a Umberto Eco.
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