domingo, 17 de junio de 2018

El Ayer de Paul McCartney



La creatividad se origina en un conflicto inconsciente”.
                                                            Sigmund Freud
    
En una noche londinense de 1963, Paul McCartney de 24 años de edad, naciendo como uno de los íconos del arte popular en la música rock (junto su revolucionaria banda The Beatles), sin tenerlo en cuenta, pues apenas contaban con el álbum (ahora antaño pero paradójicamente fresco) Please Please Me, McCartney soñó con algo desconocido para nosotros y que, a crédito de su soñador, creemos que fue únicamente la melodía del todavía no bautizado: Yesterday.

    
Anécdotas del mismo McCartney indican que vivía en el ático de una casa de cinco pisos, junto a su novia Jane Asher (musa en muchas de sus cuantiosas baladas). Sin embargo, el cantante afirmó “disfrutar” mucho de esa casa.
    
Los años 60s renovaron por diferentes vertientes a la sociedad mundial, pero fue en Estados Unidos donde una nueva estética visionaria influenciaría a gran parte de los continentes; no sólo desde el punto de vista artístico, con la insurgencia de valores subversivos y espirituales que dieron lugar al movimiento Hippie, sino de una aclamación de libertad y de revisión sobre los aspectos morales y políticos que controlan a la humanidad.
    
Así pues, en esa anécdota simple, las pistas reveladoras demuestran que McCartney fue participe en esa progresión revolucionaria frente a la creación y los valores
establecidos. Pero el submarino amarillo aún no se había sumergido…; para seguir con el relato, el compositor despertó la mañana siguiente, luego de aquel sueño, y con esa nebulosa en su cabeza, empezó a tocar las teclas de un piano para darle forma a la melodía sacada de un ensueño.
    
Grabando esa melodía, creyó haber plagiado inconscientemente alguna melodía, más en específico, un jazz de un Ayer casi remoto, oído con su padre, James McCartney. Tal vez una jazzística treintona, de esas que marcaban un ritmo con pocos instrumentos musicales fuera de la corriente exageradamente orquestal; y de la tradicional música pop que incluiría la participación de la música clásica (nótese que la madre de Jane, Margaret Asher, era profesora de la Royal Academy of Music).
   
"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía", comentó McCartney para el libro biográfico de The Beatles, publicado en el año 2000.
    
Y así ocurrió, fue suya. No obstante, la materialización de la canción fue toda una revelación, ya que no sólo fue la melodía que partió de esa actividad cerebral que se produce durante el sueño, sino que su letra inicial desprendía mucho de lo que Freud llamaría la influencia sexual, desarrollada en el mundo interior del individuo y mediada por la creación para aliviar las tensiones.
    
“Scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” diría el primer verso (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”).
   
 Luego de pasar por varios intentos por tomar forma, Yesterday aparece publicado en el álbum Help! (1965), no sin antes pasar por modificaciones en su letra con la ayuda de su amada Jane y la participación de John Lennon.
    
Yesterday es una de las canciones icónicas y comerciales The Beatles, y una de las primeras por ser protagonizada por un solo integrante de la banda, en éste caso, Paul McCartney. Y es que el origen de esta canción no es sólo la ingeniosidad de un músico, sino también la prueba (de muchas) de lo que significó y significa el arte pop y su vuelta de tuerca para comunicar.
    
 Como lo dijo el filósofo y escritor Umberto Eco, sobre el arte pop:
    
“En el arte pop un objeto de la sociedad de consumo que contiene significados concretos de reclamo comercial y de presentación funcional se reviste de un nuevo significado (…), perdiendo así su significado primario para asumir otro más vasto y genérico en el marco de la civilización de consumo”.

REFERENCIAS
https://elpais.com/cultura/2015/06/15/actualidad/1434378056_627958.html
http://grafistantaneas.blogspot.com/2013/11/la-chica-detras-de-la-cancion-jane-asher.html
https://www.semana.com/cultura/articulo/cancion-de-paul-mccartney-yesterday/505627
Los movimientos pop, Salvat Editores (1973). Página 9, entrevista a Umberto Eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario