domingo, 29 de enero de 2017

REVIEW- Resident Evil The Final Chapter (sin SPOILERS)

Resident Evil The Final Chapter es una película del genero acción y ciencia ficción (además de “terror”) estrenada a finales de 2016 en Japón; cabe destacar que para Europa y América se estrenó el pasado 26 y 27 de enero de 2017. La filmación, producción, y guion va de la mano del “padre” de esta saga fílmica: Paul W. S. Anderson.

Se realizó con un presupuesto que llama la atención, pues su cantidad fue menor que las anteriores entregas; en total un presupuesto de 40 millones de dólares, a comparación de Resident Evil Retribution con 65 millones de dólares (por citar sólo el caso más reciente). Ahora bien, ¿cuál fue mi consideración en esta película? a continuación detallaré sin ¡SPOILERS!:

LO BUENO:

Esta entrega de Resident Evil fue sin duda una de las más elaboradas (como película individual, ya más adelante explicaré esto). Tiene un guion excelente, unas escenas maravillosas, y mencionar que la ambientación fue espectacular. Ahora el mundo de ésta saga se ambienta en un lugar casi post-apocalíptico, y esto le da cierto sabor emocionante a la película. De cierta forma, la historia recoge elementos como la fortaleza que existía en Resident Evil Afterlife, en algunos momentos la soledad que existía en Resident Evil Extincion, y de cierta forma el sentido de supervivencia de la primera entrega Resident Evil.

También existen elementos como algunas criaturas de los videojuegos Resident Evil 5, y una criatura en particular que aparece en Resident Evil 6 (el bloodshot) sin embargo esta última afirmación podría ser sólo una especulación, ya que la criatura mencionada fue creada a partir del virus C, cosa que en la película no se mencionan la existencia de dicho virus. Con esto quiero decir, la película no te va a dejar de intrigar en ningún momento, es emocionante, creativa y hasta algo profunda.

Aquí vamos a descubrir varios orígenes, por ejemplo la creación del virus T (no es igual a la historia original del juego), cómo la Corporación Umbrella se revolvió en todo este asunto, y con qué objetivo. Además, conoceremos un poco más de Alice, algo que nunca había pasado, el cual expresa más emotividad a la película. Creo que este último elemento le da más importancia y valoración a la protagonista.

LO MALO:

Decir que Resident Evil The Final Chapter no tuvo desventajas sería una mentira incomoda, pues en primer lugar lo que juzgo de ella (y en esto hago mención a la explicación que dejé en tentativa) es la falta de línea argumental concreta. No hay existencia alguna de los personajes de Resident Evil Retribution, y esto es grabe, pues le quita el sentido a la línea argumental. Mencionar que la aparición de un personaje de la franquicia de videojuegos (y esto a veces lo pongo en duda por la modificación de nombre que le hicieron), Christian que es obvia referencia a Chris, no hace más que ser un personaje atorrante y al final insignificante; sin embargo éste último tema sólo sea una referencia al personaje Chris, pues no se vio ningún lazo familiar con Claire.

Otro elemento que me dejó incomodo fue la utilización de escenas rápidas en las partes de acción o de lucha, no fue de las mejores. Al final termina en confusión visual. Otras fallas fueron las tan conocidas coincidencias que sólo se ven en películas, en donde el protagonista o los personajes se salvan por algo. Y sin mencionar que al final hay una incoherencia de supervivencia (no lo diré pues estaría contando una parte de la película).

CONCLUSIÓN:

Resident Evil The Final Chapter no es una película mala, es más, la considero entre las mejores de toda la saga. Se reinventó la historia, detalles cruciales que le dan un nuevo aire al trama. Si, cuenta con fallas, pero estas no superan las buenas críticas que se le podrían aportar. La recomiendo a todo admirador de las películas, al de los videojuegos, y hasta quien no haya visto ninguna entrega de Resident Evil. Para finalizar y no dejarme con esta idea en la mente (un leve spoiler), Resident Evil The Final Chapter no es el final de una saga como el nombre lo indica, es el principio de un final, así que podría haber más (dado los comentarios que han hecho que es la última película) por disfrutar de esta historia basada libremente en el videojuego Resident Evil.

PUNTUACIÓN: 8 DE 10