viernes, 10 de febrero de 2017

REVIEW- Ubik de Philip K. Dick (sin SPOILERS)

Ubik es una obra del reconocido escritor de ciencia ficción,  Philip K. Dick, publicada en 1969. En ésta ocasión, tuve el gusto de leer la versión de una colección llamada Biblioteca de la Ciencia Ficción (17) de las ediciones ORBIS, S.A. de 1982.
Obra de una complejidad muy grande en cuanto a temas que se cruzan por el camino, como la existencia, llegando incluso a la filosofía, todo esto en un ambiente “futurista”, o de una realidad alternativa de 1992.

Para generalizar un poco la historia y no revelar todo: Runciter es el jefe de un servicio de grupos antipsíquicos. El protagonista, Joe Chip, es un simple trabajador arruinado económicamente, pero encargado de confianza de dicho jefe. Por misterios que va abordando la historia, llegan a reunirse con un grupo de dichos antipsíquicos para realizar un servicio que solicitaron en unas instalaciones de la Luna. Es en éste punto donde cada personaje que ya habíamos conocido, y de los que vienen en desarrollo, son elementos clave para un fenómeno que sufren nuestros protagonistas y el grupo en general.

La historia es clave, por eso no pretendo abordar nada específico como pudieron leer. Pero ya adentrando a lo que es la obra en sí, a continuación daré mi revisión:

Es una obra muy marcada por la ciencia ficción, con términos y elementos de lenguaje que te hacen imaginar cada detalle desde una perspectiva futurista. Ingeniosa y compleja. El principio del libro te va dando paso a un misterio, que introduce a la trama. Sin embargo, puede que al principio resulte algo tedioso, pero con el desarrollo va agarrando fuerza. Esto último es algo que rescato de Ubik, es una historia que mientras más va desarrollándose más interesante se pone.

Los personajes van acorde con la historia. Rasgos, y personalidades que se detallan y se demuestran en cada capítulo. La mezcla entre géneros como el misterio, la existencia, un poco el humor, todo en eso en los estándares de la ciencia ficción. No exagero en decir que es compleja, pues Ubik (y me refiero directamente a lo que representa en la historia, no a la obra como tal) es un elemento que va más allá de lo que al principio nos hace pensar. No es un producto, no es un simple spray, no es una varita mágica del cual te curas las heridas… es algo mucho más que un objeto.

Impresionante obra de Philip K. Dick, que sin duda te deja con las ganas que la historia siga. Muy corta para lo que realmente significa ese universo de Ubik. Pero tal vez sólo sea eso, una historia pequeña dentro de un universo complejo y lleno de cosas inexplicables. Obra sin pérdida alguna, la recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción sin dudarlo un segundo.

PUNTUACIÓN: 10 DE 10