viernes, 3 de marzo de 2017

REVIEW- Crónicas Marcianas de Ray Bradbury (sin SPOILERS)

Crónicas Marcianas es una colección de relatos del famoso autor Ray Bradbury. Obra publicada en 1950. La versión el cual le hice lectura es de Ediciones Minotauro S.R.L. del año 1976. Del género ciencia ficción, Crónicas Marcianas también es clasificada como una obra distópica, de horror y post-apocalíptica. Abarca temas que van desde el existencialismo hasta críticas de los modelos de vida (en específico el estadounidense), también se puede apreciar un toque de sátira que le da un aire particular en ciertas historias.

Como es de costumbre, no daré datos que cuenten en totalidad la narrativa de la obra, pero si daré unos detalles interesantes. La colección cuenta con 27 relatos que si bien no tienen un argumento lineal en su historia, si la tienen en su contexto temporal y espacial. Como su título lo indica, es una crónica. Trata sobre la llegada del humano hacia Marte, y de allí su intento por colonizarlo. Encontramos una gran variedad de personajes, algunos de ellos se repiten en algunos relatos, pero verdaderamente no son imprescindibles para conocer los hechos de cada relato. Las crónicas contadas abarcan desde Enero de 1999 hasta Octubre de 2026.

A pesar de que cada historia es prácticamente independiente, hay pequeños detalles que se pueden apreciar en cada una de ellas, las cuales sirven de hilo conductor en la secuencia de las crónicas. La mayoría de los relatos son sumamente cortos, pero no pierden el estilo atractivo. De hecho, una vez leída el primer relato. la historia te atrapa con las ganas de saber qué pasará en las siguientes fechas que son precisadas en los títulos de cada historia.

Los relatos cuentan con una gran variedad de temas, es obvio que el autor quiso hacer una especie de crítica a la sociedad estadounidense. De su política, de la ignorancia, de la violencia, la intolerancia, su consumismo, y de la soledad existencial que cada ciudadano vivía (o vive). Eso es lo que lo hace especial, una obra de ciencia ficción con temas realistas, tópicos profundos que capturan nuestra atención. Más allá que sea una referencia del estadounidense, la obra puede ser una crítica a la naturaleza destructiva del humano y de su intento de huir de la manera más fácil de ella. Los marcianos, que prácticamente son personajes que van desapareciendo con el trascurrir de las crónicas, son seres casi humanos, pero con dotes especiales que los lleva más allá del imaginario superficial.

La obra de Ray Bradbury es sin duda impresionante, en su sencillez pero sutileza y gracia narrativa, el autor abarca temas muy serios pero que son de gran interés al ser leídos; claro está, contextualizados en éste mundo de ciencia ficción. No puedo darle un lado negativo a esta gran obra. Hace tiempo leí una crítica del libro, en un blog, la cual calificaron Crónicas Marcianas como una colección con algunos relatos monótonos y aburridos; discrepo de esta opinión, pues aunque hay historias que tienen un contexto parecido (es obvio pues en tiempo y espacio la historia te adentra a la colonización de Marte y a los intentos de hacer contacto con sus originarios pobladores), cada una de ella es clave para la conformación del cuerpo de las crónicas. Hay relatos sumamente cortos, pero que sirven de introducción informativa para conocer aún más el contexto.

Tal vez por su realismo y sátira, y gran estilo narrativo con grandes adornos de la ciencia ficción, considero esta obra recomendable para todo lector amante del género, o de aquellos que no sean recurrentes en él.

PUNTUACIÓN: 10 DE 10