miércoles, 15 de marzo de 2017

REVIEW- Yo, Robot de Isaac Asimov (sin SPOILERS)

Yo, Robot es una colección de cuentos de ciencia ficción del escritor Isaac Asimov, publicada en 1950. Originalmente las historias que contiene este libro fueron publicadas en las revistas americanas Super Science Stories y Astounding Science Fiction, durante los años 1940 hasta 1950. La versión el cual le hice lectura es de La Editorial Sudamericana, colección Nebulae del año 1977. Como es bien conocido, Asimov debe gran parte de su fama a la ciencia ficción, y ésta colección goza de su legado más importante. La historia nos captura en el mundo de la interacción entre el humano y los robots.

La historia es simple, pues la narración abre con una historia genérica que trata de enlazar cada relato que tiene el libro. La doctora Susan Calvin (la cual es un personaje que aparece en casi todos los relatos), es la protagonista en este mundo de los robots; ella es entrevistada por un periodista (este es el narrador), el cual va motivando a la doctora para que cuente los hechos más importantes que marcaron la aparición del robot en la vida humana. Ahora bien, los relatos, los cuales son los principales elementos que hacen cuerpo a la colección son mucho más extensos que las narraciones que sirven de enlace. En total contiene nueve cuentos, cada uno de ellos prácticamente independientes, pero que sujetan la trama.

Se basa en los problemas que conllevan los prototipos y ejemplares robóticos frente a las Tres Leyes de la Robótica (si quieres saber cuáles son, lee el libro). Cada historia lleva a una problemática diferente y más compleja mediante pasamos la página; pues mientras se va adelantando la historia, más complejo se vuelve la evolución de los robots. Existen situaciones que marcan lo sentimental, el tacto del humano con la máquina, hasta problemas de la moral frente a situaciones enigmáticas, donde los pequeños detalles hacen que las máquinas den una vuelta de tuerca a los hechos. También podemos ver unos pequeños avisos de existencialismo, principalmente frente a los robots, que son creaciones de los humanos, creaciones perfectas frente a seres superiores que tienen defectos.

Los personajes, la mayoría de ellos, se van acentuando en cada relato. Algunos sólo son pasajeros, otros se profundizan pero se desvanecen en cuanto se va terminando la obra, aunque algunos persisten en la trama. Sin embargo, esto no es para nada una desventaja de la obra, es un buen entramado para explicar un mundo tan complejo sobre la robótica de Asimov. La colección nos introduce con relatos muy potentes, pero debo de confesar que llegando al final pierden fuerza. No es para nada rechazable todo el cuerpo de la obra, pero dado que el autor quiso dar un final con una generalidad algo resumida, le quitó el toque personal de los personajes y los robots.

En fin, Asimov hizo los primeros cuentos sobre robots sin saber que iban a pertenecer, dado por su complejidad, a una colección de relatos llamado Yo, Robot. Momento que marcó gran parte de su carrera como escritor; pues La Fundación (obra prima) no se pudo salvar de éste mundo de la robótica, Asimov introduce más adelante los robots en las últimas obras secuelas de La Fundación. Esta colección es una excelente alternativa para disfrutar de elementos narrativos muy bien elaborados, pues su lenguaje científico dentro del marco de ficción lo hace especial.

PUNTUACIÓN: 9 DE 10