martes, 11 de julio de 2017

13 de Julio, día Mundial del Rock



El 13 de Julio se celebra el día Mundial del Rock, el género musical más popular en los movimientos rebeldes y revolucionarios. El Rock es protagonista en la historia moderna de la música, dando un giro a su originario Rock and Roll.


Su origen, como día festivo a tal género musical, se remota en el año 1985 cuando se realizó el concierto “Live Aid” (Ayuda en Vivo). Proyecto creado gracias a la iniciativa del músico y actor irlandés, Bob Geldof, con el propósito de recaudar y promover una ayuda humanitaria ante la crisis que vivía Etiopía.

Con la participación de importantes solistas y bandas de rock, el festival se llevó acabo el 13 de julio, realizándose simultáneamente en dos estadios: el Wembley (con 72.000 personas) de Londres, Inglaterra; y en el John F. Kennedy Stadium (con 100.000 personas) de Filadelfia, Estados Unidos. Aunque el centro principal era en pro de la ayuda humanitaria de Etiopía, también fue dirigido para Somalia (África Oriental).

Live Aid: “tan grande como sea humanamente posible”

Geldof fue impulsado luego de ver las recientes noticias de 1983 de una Etiopía llamada “la tierra del infierno”. Esto lo motivó a viajar a África, donde conoció el contexto de países en una crisis alimentaria y de agua.

El músico posteriormente creó la fundación Band Aid Trust, para distribuir las ayudas a estos países. Pero esos recaudos surgirían de los dos conciertos del Live Aid.

Para promocionar dicho proyecto, contactó con personalidades del mundo musical europeo, que no se negaron en participar.

En una entrevista, Geldof reveló tener una idea de la estructura del Live Aid.

"El espectáculo debe ser tan grande como sea humanamente posible. No hay punto de sólo 5.000 aficionados que se avecinan en Wembley , debemos  tener a Wembley vinculado con Madison Square Gardens y todo el espectáculo para ser televisado en todo el mundo. Sería muy bueno para Duran (banda) jugar Tres o cuatro números en Wembley y luego ir a Madison Square, donde Springsteen estaría jugando Mientras que él está en el escenario de Wembley podría estar listo para el próximo acto británico como el Thompsons o quien sea. De esa manera un montón de actos podría ser presentado y Los derechos de televisión, los boletos, etcétera, podría generar una cantidad fenomenal de dinero, no es una idea imposible, y ciertamente vale la pena explotar”. 

El concierto más memorable, humanitario y polémico

“Son las doce del mediodía de Londres, las siete de la mañana en Filadelfia, y en todo el mundo es el momento de Live Aid”, así dijo el locutor, Richard Skinner, dando las palabras de apertura al concierto.

En el evento asistieron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento y de los tiempos, entre ellas Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, David Bowie entre otros.


Sin embargo, contó con grandes ausencias y críticas, como las de Bob Dylan, deseando que “algo del dinero ... tal vez puedan tomar un poco de él, tal vez ... uno o dos millones, tal vez ... y usarlo, por ejemplo, para pagar las hipotecas sobre Algunas de las granjas y los agricultores de aquí, deben a los bancos ... " 

Por un lado, el músico Frank Zappa, quien había sido invitado, negó la convocatoria pues creía que el concierto no abordaba los principales problemas del mundo, sino que serviría para apoyar los vicios.

"El  mayor lavado de dinero de cocaína de todos los tiempos”, así calificó Zappa el Aid.

Por otra parte, la presencia misma de la banda Led Zeppelin, había creado un gran despertar  a los fanáticos del rock. Sin embargo, la banda fue muy mal criticada por su actuación.

En el contexto del  Aid también se rumoraba sobre la reunión de los miembros restantes de los Beatles, para la actuación en vivo. Dicha especulación se fundamentó por la presencia de George Harrison en las cercanías, y de Paul McCartney como participante confirmado. Pero fue desmentido por el mismo Geldof.

Entre las actuaciones del concierto, el de la banda Queen fue elegida a través de una encuesta musical como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, con el 79 % de los votos. El desempeño de Queen hasta el día ha sido votado por más de 60 artistas, periodistas y ejecutivos de la industria musical como la mejor actuación en vivo en la historia de la música rock.

La recaudación del Festival Live Aid superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

El Rock

La música rock es un género de música popular que se originó del " rock and roll " en los Estados Unidos a principios de la década de 1950, y se desarrolló en una variedad de estilos diferentes en la década de 1960 y más tarde, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos. 

Las raíces del rock es una mezcla de diferentes géneros musicales, principalmente de aquellas orientaciones afrodescendientes como el blues y del rhythm and blues,  jazz. Además de la influencia de la música country, la folk, la música clásica y otros estilos, en una sustancia fuerte de interpretación musical.

La música rock también ha encarnado y servido como vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a subculturas importantes en los años 60s. Del mismo modo, la cultura punk de los años 70s que generó las subculturas góticas .

Heredando la tradición popular de la canción de protesta , la música rock se ha asociado con el activismo político, así como con los cambios en las actitudes sociales hacia la raza, el sexo y el uso de drogas, y se ve a menudo como una expresión de la revuelta juvenil contra el consumismo y la conformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario