jueves, 17 de agosto de 2017

Carlos Cruz Diez, creador de diferentes mundos ópticos


El artista plástico venezolano, Carlos Cruz Diez, se ha figurado a los largo de su carrera como un experimentado innovador, pues sus investigaciones sobre el color en las diferentes figuraciones, hace que la percepción visual sea una bienvenida en los infinitos mundos del arte óptico.


Cruz-Diez posee ocho estilos los cuales surgieron de su investigación: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

El artífice venezolano, Esteban Castillo, también amigo de Carlos Cruz Diez, resaltó la dedicación del maestro por investigar y perseverar en el trabajo del color.

“Artista (Cruz-Diez) que con su dedicación, investigación y perseverancia, ha construido un gran imperio de colores, donde líneas, armonías y formas aparecen y desaparecen”, dijo Castillo en un artículo de opinión de El Impulso (19/12/12).

Colores que se construyen en nuestra imaginación

Para el artista Castillo, la obra de Carlos Cruz Diez se ha presentado como “colores que están en el espacio, que se construyen en nuestra imaginación, ese color físico, coloretéreo que colorea superficies, que modifica nuestra visión, que se combinan en diferentes armonías y que hoy andan por el mundo”.

Por otra parte, el periodista especializado en arte, Edgar Cherubini Lecuna, consideró que la creación de Cruz-Diez se debe por una autentica lucidez y por ser un visionario sin sesgos en el mundo artístico.

“Sus reflexiones son alimentadas por una muy aguda lucidez y una actitud vital de gran sencillez, abierta al mundo sin prejuicios ni sesgos. Su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte”, afirmó Lecuna en la web Ideas de Babel (09/08/13).

“Uno de los últimos pensadores del Color”

Lecuna asegura que Carlos Cruz Diez, detrás de ser uno de los más importantes exponentes del arte cinético, es también uno de los más originales en su arte. “Su proposición plástica, una de las más originales de ese movimiento, nos revela al artista como uno de los últimos pensadores del color”.

Castillo, quien acompañó en varias ocasiones a Cruz-Diez en su taller, resaltó la gran emoción que siente por el triunfo y legado del maestro del arte óptico.

“Siento una gran emoción por todos los triunfos del maestro. (…) A través de los años, ese ha sido, su gran aporte al arte universal,  modificar, trasformar… Carlos Cruz Diez, un gran maestro de los colores”, sostuvo Castillo.




3 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo, me ha gustado conocer un poco más sobre este personaje que ignoraba por completo, ¿sabes de algunas de sus obras?

    ResponderEliminar