martes, 15 de agosto de 2017

Elvis Presley, coronado Rey por innovar el Rock and Roll


Fue principalmente a finales de los años 50s cuando Estados Unidos ya estaba descubriendo a una estrella, o mejor dicho, a un Rey: Elvis Presley. Su paso en la música causó un cambio en los estilos country y  rhythm and blues; Elvis presentó su faceta pop en el pleno apogeo del rock and roll, dando bienvenida a un público más rebelde y joven.


Sin embargo, su proclamación como “ Rey del Rock and Roll” no se debe a que dio origen a este género; el rock and roll tuvo sus orígenes a mediados de los años 40s en Nueva OrleansSan Luis (Misuri)BostonTexas. El misisipiano nacido en la ciudad de Tupelo, comenzó su carrera tocando con una guitarra acústica música hillbilly (Folclórica); el niño Elvis vestido como un vaquero, fue motivado a concursar en eventos musicales, hasta  que descubrió su verdadero talento y pasión.

Elvis “excitó a los jóvenes mientras que horrorizaba a sus padres”

El articulista y educador estadounidense, Dave Taylor, explicó que antes de Elvis Presley existieron muchos músicos con un gran talento en la escena musical de ese momento, la diferencia era que Presley se perfiló como una nueva sensación.

“Presley trajo una sensación de showmanship, de ser el centro de la escena de una manera que las grandes bandas y cantantes de los 40s nunca lo hizo”, dijo en su web www.askdavetaylor.com.


Taylor también resaltó que muchos de los elementos liricos o gestuales de los artistas vistos en la actualidad, tuvieron origen con la innovación del Rey del rock and roll. “Él (Presley) trajo el sexo al escenario, con sus giros pélvicos y pasos de baile que sorprendió y excitó a los jóvenes mientras horrorizaba a sus padres. (El rock no ha perdido ese aspecto tampoco, aunque la vanguardia se ha astillado en punk, industrial, metal, y varios otros géneros que siguen excitando a la audiencia y horrorizar a sus padres hasta el día de hoy)”.


Modelo del Rock and Roll


En el libro “Jackie Wilson: Lonely Teardrops” (1997) de Tony Douglas, se revela como el famoso músico de soul, Jackie Wilson, habla de Elvis como un modelo en la escena musical, provocando que muchos artistas copiaran su estilo.

“Muchas personas han acusado a Elvis de robar la música afrodescendiente, cuando de hecho, casi todos los artistas negros copiaron a Elvis”, confesó Jackie Wilson.

Por otro lado, el músico y miembro de la clásica banda The Beatles, Paul McCartney, afirmó el 27 de agosto de 1965 la influencia que Elvis les dejó: Está claro que desde que tengo 16 años he amado sus discos. Hacíamos versiones suyas antes de componer nuestro propio material”.

Taylor destacó el panorama musical, el cual fue liderado por artistas afrodescendientes en su gran parte en pleno apogeo del rock and roll, y de cómo Elvis Presley, siendo un joven, hizo vibrar al público con este género musical.

“Antes de Elvis, recuerdo, fueron principalmente los músicos afrodescendientes los que defendieron esta nueva forma radical de música, pero sin mucho éxito. Mucho más popular a finales de los años 40s y principios de los 50s eran intérpretes como el cantante Frank Sinatra, que era un cantante maravilloso pero aburrido en comparación”, aseguró.








No hay comentarios:

Publicar un comentario