sábado, 12 de agosto de 2017

Los Muros siempre han caído con martillazos culturales


El arte siempre ha sido el arma para expresar ideales, toda obra da como resultado, en esencia, un cuerpo viviente capaz de exponer, de comunicar; ya sea en los eventos más grotescos y horribles. Lo que alcanza la creación humana es indiferente ante la misma muerte, el arte sobrevive, siempre y cuando exista la necesidad sublime que es natural en toda la humanidad. Y en este concepto cae congruentemente ese obstáculo simbólico que significa el Muro.


En la historia, desde el Muro de Berlín, pasando por la barrera de Israel contra Palestina, hasta la pretendida amenaza de un “Muro Trump” en la actualidad entre EE.UU y México, los pueblos se han levantado para destruir a martillazos esos bloques. Las expresiones culturales son el principal fusil que dispara justo a la conciencia para despertar la humanidad, valga la palabra, que está dentro de todos.

Y por esa razón, entrando en el tema principal, todo muro obtiene como respuesta una mancha, no precisamente de odio, sino de colores, de vida, de reflexión. Así lo han demostrado las manos que intentan plasmar en estas barreras: palabras, pinturas, o simplemente el concreto dejado para ser recordado.


Muro de la cultura rebelde

Diferentes expresiones “anti-muro” se han visto como respuesta, en la historia y en la actualidad. El más famoso, durante la caída del muro de Berlín, un colectivo de artistas del lado Occidental y Este de Alemania (en conflicto durante la división), fundaron la East Side Gallery con el fin de rescatar una sección de 1316 metros del muro restante, y servir como espacio donde más de 100 artistas de todo el mundo rindieran homenaje.



Otra visión más reciente, es la barrera entre Israel y el territorio palestino de Cisjordania. La construcción del muro comenzó a partir del año 2002, por iniciativa del primer ministro israelí, Ariel Sharón. Con el objetivo de evitar la entrada de “terroristas” palestinos al estado. Aun en la actualidad sigue en marcha esa barrera que, a juicio de varios activistas y artistas, es el resultado del racismo y el ataque indiscriminado que tienen en contra del pueblo palestino.



El arte protestante que penetra estas barreras, se caracteriza por los grafitis y diversas pinturas que reflejan una realidad perdida y soñada. Frases como “Libertad para Palestina”, “Nuestra imaginación es su destrucción”, son algunas que se aprecian, escritos en diferentes idiomas. 



El más reciente caso es entre Estados Unidos  y México. El presidente Trump con la pretensión de crear un muro de concreto fronterizo, ha sido tema de polémica en la comunidad internacional. Sin embargo, hay que resaltar que la existencia de una barrera fronteriza entre estos países ya era presente a mediados de los años 90, en el periodo de Bill Clinton, y con el refuerzo e inversión de Barack Obama. La diferencia, de esta reciente propuesta es pasar de una barrera metálica a un muro de concreto.



Sin duda el pueblo de México ha sido víctima del racismo; la indignación que por años han atropellado a los mexicanos se ha expuesto en su arte, en las raíces de su cultura latina. Artistas se han unido por dar una respuesta de hermandad, en contraposición a las declaraciones xenófobas de Trump.

“Voy a cruzar el muro”

Las melodías han traspasado las fronteras, pero también han destruido muros. En esta parte, citaré diferentes acciones de artistas reconocidos que retratan en su arte la vivencia y denuncia, lo que significa un muro en las relaciones de la humanidad. 

“En Berlín, junto a la pared 

que fueron cinco pies diez pulgadas de alto 
Fue muy bonito 
luz de las velas y Dubonnet en hielo 

Estábamos en un pequeño café 
se podía oír las guitarras sonar 
Fue muy bonito 
era el paraíso 

Tienes razón y yo estoy equivocado 
hey nena, voy a extrañarte ahora que te has ido 
Un día dulce”

Lou Reed, canción: Berlín / álbum: Berlín (1973)


“Voy a cruzar el muro 
voy a cruzar el muro de Berlín 
voy a cruzar el muro de Berlín 
con mi nena estoy al otro lado del muro

del muro de Berlín 

esto no lo entiendo para nada 
por favor no esperes”

The Sex Pistols, canción: Holiday in the Sun / álbum: Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols (1977)

“Yo 

Recuerdo 
permanente 
Junto a la pared 
Y las armas de fuego 
Disparo por encima de nuestras cabezas 
Y nos besamos 
Como si nada pudiera caer 
Y la vergüenza 
Estaba en el otro lado 
Oh que podemos ganarles 
Para siempre jamás 
Entonces podemos ser héroes 
Sólo por un día”

David Bowie, canción: Heroes / álbum: Heroes (1977)



No hay comentarios:

Publicar un comentario