domingo, 15 de octubre de 2017

OPINIÓN- It (película 2017): El puente entre el Horror y la Emoción


La película It: chapter one  (Eso: capítulo uno) es el segundo largometraje del director argentino, Andy Muschietti. Conocido por su obra Mamá (2013) que causó grandes impresiones de una novedosa técnica y narrativa de terror. Sin embargo, fue con la historia de Stephen King, It (1986), que Muschietti demostró que con tener una carrera tan temprana en el mundo del cine, puede fabricar obras tan impresionantes como la dedicada en este artículo.


Aquí la pregunta podría ser, ¿por qué It: chapter one recibió tantas críticas positivas, además de un gran recibimiento en las taquillas del cine?  La cuestión vista desde un punto de vista semiótico es su historia. No sólo la publicidad o campaña de márquetin, que de alguna forma es natural para promocionar un producto (en este caso una película), sino el tratamiento que Muschietti le dio a la imagen (sus elementos visuales), la historia (el libro original, y su guion de adaptación) y sus personajes (actores).

Parto de la idea del gran director ruso, Andrei Tarkovski, de su libro Esculpir en el tiempo: "El cine es una realidad emocional y, como tal, el espectador la percibe como una segunda realidad”.

La cita nos sugiere algo que va más allá del maquillaje que una producción pueda tener, nos habla de la identificación. Una obra de arte trata precisamente, sobre todas las cosas, de sentirnos vinculados a ella para descifrar un mensaje.

En el It de Muschietti se nos presenta una historia terrorífica, en la ciudad de Derry, Maine (ficticia del universo de King); oscura por naturaleza, ésta ciudad presenta una indiferencia sobre los hechos ocurridos allí. Pero que a su vez sufre una dualidad con su gente (el bien y el mal en sus diferentes presentaciones).

En esta parte es muy importante plasmar las palabras que su creador original, Stephen King, dijo sobre la inspiración de su obra. Con la idea de hacer una historia, bajo la influencia de un Troll viviendo debajo de un puente, pero que no moría sino que dormía cada cierto tiempo para volver a la vida, King hizo una simbología con la ciudad de Derry.

Pero no sólo hizo eso, también trató de ser análogo con su tema central. Pues It no sólo representa un ser sobrenatural (extraterrestre) que simplemente se alimenta devorando niños, no, es también la referencia de confrontar los miedos.

El puente de King también nos habla de cómo superar las etapas que el miedo siempre nos presentará. No sólo se cuela cuando se es un niño, sino también cuando se es adulto.

Pero, apenas estamos en el primer capítulo de It, su versión cinematográfica. Y lo explicado va directamente relacionado con la obra de Muschietti. Su visión no desfiguró la realidad presente en el libro de King, sino que sirvió de canal o de puente para su entendimiento visual (por supuesto, con algunos toques personales que se pueden apreciar en las escenas).

Se le considera una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King. También es objeto de valor actoral por la vinculación de sus personajes, y sobre todo de su villano (prácticamente omnipresente), Pennywise.

It: chapter one no sólo es una película de terror, es también una ventana para ver otra  realidad, que desde nuestros latidos más acelerados podemos encontrar un mensaje de esperanza y de confrontación ante los miedos. La unión de los elementos más emotivos hace humana esta obra, y en efecto, que sea una película merecedora de su éxito comercial y artístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario