domingo, 19 de noviembre de 2017

Charles Dickens, el valor de la navidad


La navidad es una de las celebraciones más esperadas en el año, aunque su origen es del cristianismo, se ha popularizado en la tradiciones independientemente de las culturas y sus variantes idiosincrásicas. Uno de sus mayores exponentes en el mundo literario fue el escritor inglés Charles Dickens; estando en la era victoriana se destacó por sus historias con mensajes críticos contra el sistema social de aquel entonces.


La navidad no escapó de las manos de este maestro para revelar en su narrativa dramática y de fantasía, la importancia que tiene para la humanidad los valores más sentidos de la unión en esa fecha del año. En efecto, dado la universalidad de este destacado escritor, sus obras trascendieron desde su país natal hasta América, y luego sobre todo el mundo.

Dickens y su “ideologización sobre la navidad”

Para el investigador y docente en educación de la Universidad Lakehead de Canada, Philip V. Allingham, fue la obra A Christmas Carol (1843) donde Dickens preservó las costumbres navideñas de la vieja Inglaterra. Esta publicación fue el enfoque del escritor de las navidades en su contexto, y en efecto, junto a lo estético, exportó su visión.


“Charles Dickens presenta una y otra vez su memoria idealizada de una Navidad asociada a la reunión de la familia que une todos nuestros placeres, afectos y esperanzas en el hogar", afirmó Allingham.

Por otro lado, David Perdue, creador de una página web especializada sobre Charles Dickens, destacó que éste último “reavivó la alegría de la Navidad en Gran Bretaña y América. Hoy, después de más de 160 años, A Christmas Carol sigue siendo relevante, enviando un mensaje que atraviesa las trampas materialistas de la temporada y llega al corazón y al alma de las fiestas”.


Navidad vista por Dickens  

Según Perdue, el famoso escritor de la navidad reavivó esta fecha gracias a sus obras; la mencionada costumbre estuvo en una etapa muy débil para las clases sociales que venían halando ciertas tradiciones, además de nuevos cambios, como lo fue la industrialización. 

“Al comienzo del período victoriano, la celebración de la Navidad estaba en declive. Las tradiciones navideñas medievales, que combinaban la celebración del nacimiento de Cristo con la antigua fiesta romana de Saturnalia (una celebración pagana para el dios romano de la agricultura) y el festival de invierno germánico de Yule, habían sido sometidas a un intenso escrutinio por parte de los puritanos. La revolución industrial, en pleno apogeo en la época de Dickens, permitió a los trabajadores poco tiempo para la celebración de la Navidad”, explicó Perdue.

Sin embargo, la experiencia del escritor contribuyó al logro de estas obras literarias sobre la navidad, así lo argumenta el articulista de la web History Today, Geoffrey Rowell, que basándose en datos sobre Dickens del biógrafo inglés, John Forster, nos describe la manía de este escritor con sentido de lo social:

“Saborear el ambiente de Navidad en Londres se convirtió en parte de la rutina anual de Dickens. Cada Nochebuena iba a visitar los mercados navideños en el East End, entre Aldgate y Bow, y le gustaba pasear por los barrios pobres el día de Navidad, más allá de las zonas de casas elegantes en Somers o Kentish Towns, mirando a los comensales prepararse o llegando. A Christmas Carol captura en muchos lugares lo que Dickens observó tan agudamente”.



Referencias

http://charlesdickenspage.com/christmas.html
http://www.historytoday.com/geoffrey-rowell/dickens-and-construction-christmas
http://www.victorianweb.org/authors/dickens/xmas/pva63.htmlque



No hay comentarios:

Publicar un comentario