domingo, 18 de marzo de 2018

OPINIÓN- Lara Croft, la heroína que creció con los estereotipos



Lara Croft, mujer de cuerpo atlético, de ojos marrones y cabello castaño sujeto con un lazo haciendo una cola de caballo (por lo general), es el personaje principal de la franquicia de medios (videojuegos, películas, historietas y hasta apariciones de publicidad) Tomb Raider, presentada por primera vez en el videojuego homónimo del año 1996.


Su creador, el diseñador Toby Gard, no creyó el impacto que tendría su heroína. Su éxito no es para nada algo fuera de lo normal, pero si controvertido, pues Croft en su ficción es la unión de muchos aspectos estereotípicos que no terminan de cuajar bien.

Aunque el origen de Lara Croft se revertía en que en realidad iba a ser una copia del mítico Indiana Jones, su creador y demás colaboradores optaron por hacer algo atrevido y cambiar el sexo del personaje al femenino. Las influencias de Gard son conocidas, desde Tank Girl hasta la propia hermana del creador (confesó que Croft, de alguna forma, era también su hermana inconscientemente…).

Al principio fue presentada (y sigue siendo) como una mujer inteligente, arqueóloga y aventurera, además de escritora es una vehemente ideóloga al desprenderse de la sociedad inglesa de clase alta, con sus actividades poco refinadas. ¿Pero qué hizo que Gard dejara el proyecto? Cuando Core Design optó por hacer de Lara Croft un símbolo sexual.

Realmente la Croft de 1996 no fue la mujer más reservada de todas (también tenía sus atributos), pero fue evolucionando de una forma que, por adaptación del personaje, fue utilizada para promocionar mensajes subliminales.

Lara Croft nació de los estereotipos. Pues aunque fue una evolución crear a un ícono femenino que rompiera con los esquemas de que las aventuras y los peligros sólo eran desafíos para los hombres, está la parte que Lara Croft en realidad iba a llamarse Laura Cruz (nombre y apellido de orígenes hispanos, saca tus propias conclusiones)…

Sin embargo no pudieron dejar sus orígenes europeos y trataron de romper el molde de que “los estadounidenses son siempre los buenos”, revirtiendo el caso para colocar los ingleses como los verdaderos héroes. Cosa que no cambia mucho.

Pero más allá de sus orígenes de raza, la protagonista principal de Tomb Raider no ha dejado de aparecer en los diversos medios; se ha pintado de diferentes formas atrevidas, haciendo una mezcolanza entre su “poder femenino dominante” junto a lo “llamativo” de la sexualidad.

Más sin embargo, el verdadero conflicto es por su origen y el por qué mutó a lo que fue: simplemente para mantener sujeta a una audiencia que es atraída inconscientemente por los estereotipos.

Según la revista de medicina Health guidance, en el artículo de Holly Brewer titulado “Lista de estereotipos”, explica que éstas son “generalizaciones sobre los roles de cada género” erróneas por el hecho de que existen porque afirmamos que deben ser así.

Si entendemos éste simple concepto no nos aleja mucho de Lara Croft, aunque pareciera que se alejara a la vez por adoptar “roles” masculinos. Por supuesto que, validando esto, seria caer en los estereotipos y hay que recordar que los mencionados sólo existen porque tendemos a ser calificativos. Los estereotipos están porque la gente la acepta.

La figura e idiosincrasia de Croft es una dicotomía obligada de estos comportamientos para atraer a los diferentes géneros en el público. No obstante hablamos de ficción, y aquí todo vale (pero también vale evaluar el por qué se hace de tal manera una cosa).

Sin desdeñar lo que significa Lara Croft en la cultura popular, por los argumentos dichos, es preciso reivindicar su protagonismo por el hecho de que éste personaje surgió con la intención de no ser algo convencional.

Es precisamente esto que la llevó a la cúspide de la fama, y su posterior sobrevivencia. Siendo interpretada por la mismísima Angelina Jolie en sus iniciales adaptaciones cinematográficas, es la “heroína humana más exitosa en el mundo de los videojuegos”, mencionado por el libro Guinness de los récords.

De un tiempo para acá Lara Croft ha evolucionado, dejando un poco los extremos  y “moderándose” a nuevas fronteras que exigen los nuevos tiempos de una sociedad que evoluciona (o lucha) a lo que se refiere el respeto y los derechos. Vale esperar qué impresiones están rondando y cuales tendrá la nueva adaptación Tomb Raider del director Roar Uthaug.

CRÉDITOS DE ILUSTRACIÓN:
Original de: Alicexz
https://alicexz.deviantart.com/art/Rebirth-359300671

No hay comentarios:

Publicar un comentario