Lara Croft, mujer de
cuerpo atlético, de ojos marrones y cabello castaño sujeto con un lazo haciendo
una cola de caballo (por lo general), es el personaje principal de la
franquicia de medios (videojuegos, películas, historietas y hasta apariciones
de publicidad) Tomb Raider, presentada por primera vez en el videojuego
homónimo del año 1996.
Su creador, el
diseñador Toby Gard, no creyó el impacto que tendría su heroína. Su éxito no es
para nada algo fuera de lo normal, pero si controvertido, pues Croft en su
ficción es la unión de muchos aspectos estereotípicos que no terminan de cuajar
bien.
Aunque el origen de Lara
Croft se revertía en que en realidad iba a ser una copia del mítico Indiana
Jones, su creador y demás colaboradores optaron por hacer algo atrevido y cambiar
el sexo del personaje al femenino. Las influencias de Gard son conocidas, desde
Tank Girl hasta la propia hermana del creador (confesó que Croft, de alguna
forma, era también su hermana inconscientemente…).
Al principio fue
presentada (y sigue siendo) como una mujer inteligente, arqueóloga y aventurera,
además de escritora es una vehemente ideóloga al desprenderse de la sociedad
inglesa de clase alta, con sus actividades poco
refinadas. ¿Pero qué hizo que Gard dejara el proyecto? Cuando Core Design optó
por hacer de Lara Croft un símbolo sexual.
Realmente la Croft de
1996 no fue la mujer más reservada de todas (también tenía sus atributos), pero
fue evolucionando de una forma que, por adaptación del personaje, fue utilizada
para promocionar mensajes subliminales.
Lara Croft nació de los
estereotipos. Pues aunque fue una evolución crear a un ícono femenino que
rompiera con los esquemas de que las aventuras y los peligros sólo eran desafíos
para los hombres, está la parte que Lara Croft en realidad iba a llamarse Laura
Cruz (nombre y apellido de orígenes hispanos, saca tus propias conclusiones)…
Sin embargo no pudieron
dejar sus orígenes europeos y trataron de romper el molde de que “los
estadounidenses son siempre los buenos”, revirtiendo el caso para colocar los
ingleses como los verdaderos héroes. Cosa que no cambia mucho.
Pero más allá de sus
orígenes de raza, la protagonista principal de Tomb Raider no ha dejado de aparecer
en los diversos medios; se ha pintado de diferentes formas atrevidas, haciendo
una mezcolanza entre su “poder femenino dominante” junto a lo “llamativo” de la
sexualidad.
Más sin embargo, el
verdadero conflicto es por su origen y el por qué mutó a lo que fue:
simplemente para mantener sujeta a una audiencia que es atraída
inconscientemente por los estereotipos.
Según la revista de
medicina Health guidance, en el
artículo de Holly Brewer titulado “Lista de estereotipos”, explica que éstas
son “generalizaciones sobre los roles de cada género” erróneas por el hecho de
que existen porque afirmamos que deben ser así.
Si entendemos éste
simple concepto no nos aleja mucho de Lara Croft, aunque pareciera que se
alejara a la vez por adoptar “roles” masculinos. Por supuesto que, validando
esto, seria caer en los estereotipos y hay que recordar que los mencionados
sólo existen porque tendemos a ser calificativos. Los estereotipos están porque
la gente la acepta.
La figura e idiosincrasia de Croft es una dicotomía
obligada de estos comportamientos para atraer a los diferentes géneros en el
público. No obstante hablamos de ficción, y aquí todo vale (pero también vale
evaluar el por qué se hace de tal manera una cosa).
Sin desdeñar lo que
significa Lara Croft en la cultura popular, por los argumentos dichos, es
preciso reivindicar su protagonismo por el hecho de que éste personaje surgió
con la intención de no ser algo convencional.
Es precisamente esto
que la llevó a la cúspide de la fama, y su posterior sobrevivencia. Siendo
interpretada por la mismísima Angelina Jolie en sus iniciales adaptaciones
cinematográficas, es la “heroína humana más exitosa en el mundo de los
videojuegos”, mencionado por el libro Guinness de los récords.
De un tiempo para acá Lara Croft
ha evolucionado, dejando un poco los extremos
y “moderándose” a nuevas fronteras que exigen los nuevos tiempos de una
sociedad que evoluciona (o lucha) a lo que se refiere el respeto y los
derechos. Vale esperar qué impresiones están rondando y cuales tendrá la nueva adaptación Tomb Raider del
director Roar Uthaug.
CRÉDITOS
DE ILUSTRACIÓN:
Original de: Alicexz
https://alicexz.deviantart.com/art/Rebirth-359300671
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